SALSA – BACHATA – ROCK – GAFIEIRA – KIZOMBA

1. Aprendé a bailar y a desconectar. Dejar atrás las preocupaciones, los problemas personales y del trabajo.

El entrar a un salón de danza es un momento especial, en el que te das la oportunidad de desconectarte de todo y concentrarte plenamente en el baile. Seguramente al finalizar vas a poder enfocar todo desde una perspectiva diferente para encontrar una mejor solución a tus problemas.

2. Aprovechá la oportunidad de aprender algo nuevo o de mejorar algo que ya conocías.

Tenemos en claro un sinnúmero de conocimientos relacionados con nuestras áreas de interés personal y profesional.
Y ahí es donde entra ¡Balaio!

Decidís anotarte a cualquiera de las clases que ofrecemos y no son sólo clases de baile, es un mundo completamente nuevo para descubrir, un lugar inexplorado, repleto de nuevos lenguajes, nuevos movimientos, nuevas sensaciones, personas, ritmos y culturas diferentes.
Tomar clases de baile nos regala la maravillosa posibilidad de volver atrás en el tiempo, a como cuando éramos niños. Esa sensación de no saber nada y de volver a empezar otra vez.

3. Aprendés a dejar a un lado la vergüenza, que si no sabes algo o no sale a la primera siempre se podrá intentar una y mil veces más ¡Hasta que salga!
Tomar clases de baile nos pone a prueba. Es un reto para nuestra paciencia y perseverancia. El gran secreto para aprender a bailar es hacerlo una y otra vez, sin importar cuántas veces salga mal, y aprender de cada error. Aprender a dejarse corregir y poder corregirse a uno mismo. ¡Liberarse del peso de la vergüenza, liberar cuerpo y mente!

5. Lográs una mayor concentración.

Como cualquier aprendizaje de algo nuevo, requiere foco y concentración. Para ello hay que desconectar la atención de todas las otras cosas y centrarte en lo nuevo. Cuando realizas este ejercicio con distintas actividades tus niveles de concentración aumentan, porque tu mente se encuentra ligera, descansada y lista para generar nuevas y mejores ideas.

6. Aprendés a dejarte llevar por la situación, a improvisar, sin perder de vista el objetivo.

Al bailar tenés seguir la música, sus cambios y sus ritmos. Esto significa que hay que dejarse llevar. Improvisá un poco si no sabes qué hacer con determinada vuelta o con determinado giro, pero manteniendo el tiempo y el ritmo. En la vida diaria sucede lo mismo, constantemente estamos rodeados de situaciones inesperadas, hay que saber dejarse llevar, mantener la calma, pero sin perder de vista el objetivo, llegar a soluciones beneficiosas y lograr un día a día más llevadero.

Fuente de este articulo: Udance Escuela de danzas de salón en España

¡No lo pienses más! ¡Anotate para empezar clases de danza!
Salsa Cubana, Bachata, Kizomba, Samba de Gafieira y Lambada-Zouk. Reservá una clase de prueba gratis y viví una experiencia completamente nueva.

Lambada 

Surgió en Pará, en Brasil con una base en el carimbó y la guitarra, influenciado por ritmos diversos como cumbiamerengue y Zouk. Diversas cuentas de la región de Pará; una estación de radio local llamada la música más vibrante «lambadas», transformando el uso de este adjetivo lambada en el nombre real de un ritmo cuya paternidad se atribuye a la música Punduca. El nuevo nombre y una mezcla de carimbo con la música electrónica y metálica del Caribe de inmediato se hizo popular.

Lambada

Los orígenes de la Lambada como baile, llegan de Carimbó, cuyo nombre proviene de un tambor africano grande con un sonido sonoro. En Brasil se conoce el Carimbó desde el siglo XVI y a pesar de las influencias caribeñas y de las Antillas hasta el siglo XX, no ha cambiado su carácter.

Las influencias de la salsa, el merengue y el reggae, hicieron de la Lambada un baile de pareja (aunque originalmente era un baile individual), rápidamente fue adoptado por la gente de Porto Seguro, Bahía.

El grupo francés «Kaoma», convirtió «Lambada» en un número uno por todo el mundo (se vendieron 5 millones), ésta habría desaparecido como la mayor parte de otros bailes de temporada de verano. Otros grupos trataron de copiar el éxito de Kaoma – Hollywood produjo varias películas sucesivamente. En el verano 1990 la película «Dirty Dancing, el Baile Sucio» con Patrick Swayze y Jennifer Greydespertó el entusiasmo entre todas las generaciones, con escenas de baile excelentes y una música emocionante y causó un auge en el baile internacional.

Numerosas escuelas de baile siguieron la tendencia, ofrecieron lecciones de baile – sin embargo, la comercialización y la promoción de la Lambada fue exagerada. Hoy el foco se concentra en el potencial artístico de la Lambada y siempre está presente en los salones de baile de EuropaArgentina y Australia.

A raíz de esto se produjo una afluencia intensa de la nueva música Lambada, tanto dentro de los mercados de Brasil y del mundo. Muchos grupos y cantantes se aprovecharon de este ritmo éxito para impulsar sus propias carreras, tales como los casos de Sidney Magal, Sandy Jr. y Fafa de Belem y el grupo de Balao Magico.

Claudio de Oliveira Y Laia, Suecia 2011

Etimología

El término «Lambada» proviene de una palabra portuguesa usada en Brasil que describe el movimiento de un látigo. Este movimiento ondulatorio y suelto es imitado por los cuerpos de los bailarines. La ambigüedad oscura de esta figura, es una de las cosas que distingue a la Lambada de otros bailes.

Popularidad internacional

En 1988 el empresario francés, Olivier Lamotte d’Incamps, visitó Porto Seguro y descubrió locales de baile que mezclaban la lambada con otro tipo de melodías. Promovió una gira europea con Kaoma, una banda formada por un grupo de baile de Porto Seguro, Touré Kunda. Lamotte d’Incamps posee los derechos musicales de más de 300 canciones de lambada.

Baile de pareja

Kaoma se hizo conocido por su tema «Chorando se foi», basado en la canción «Llorando se fue» del grupo boliviano Los Kjarkas. Uno de los integrantes de la mencionada banda, Ulises Hermosa, demandó al grupo Kaoma, recibiendo las reparaciones y demás previsiones legales concernientes a los perjuicios causados por la versión brasileña. «Llorando se fue» pertenece al género Caporal de la música folclórica de Bolivia.

En la actualidad el ritmo sigue en algunos sitios brasileños. Cantantes como Alefone hacen canciones que mezclan la lambada con otro tipo de melodías, como la pista «Alexandre Surfistinha». En 2006, los cantantes Wisin & Yandel usaron la melodía de este ritmo para crear la canción de «Pam Pam».

En 2011, Jennifer Lopez usó el tema «Llorando se fue» de los Kjarkas como base de su canción «On the Floor». También, el cantante puertorriqueño Don Omar trasformó la versión original boliviana de la misma canción, creando el tema «Taboo«.

Asimismo, la canción «Stereo Love», de Edward Maya y Vika Jigulina, utiliza instrumentos parecidos a los utilizados en la instrumentación de la lambada

Baile

Mzouk es un baile creado en Palma de Mallorca, como resultado de la lambada brasileña y influenciado por el flamenco rumba. La técnica fue creada por Jefferson Costa do Oliveira, más conocido como Mestre Gege.

Fuentes

Karma

¡No lo pienses más! ¡Anotate para empezar clases de danza!
Salsa Cubana, Bachata, Kizomba, Samba de Gafieira y Lambada-Zouk. Reservá una clase de prueba gratis y viví una experiencia completamente nueva.

KIZOMBA

Kizomba es un género de música y baile procedente de Angola. El término «Kizomba» la expresión proviene de la lengua kimbundu, lo que significa «fiesta».

Kizomba como danza nació en los años 80, en Luanda (Angola), después de las principales influencias musicales de la Zouk (Antillas) y tiene su origen en la Semba. Es importante decir que los grandes partidos de amigos se llamaban ya «Kizombadas» en 60 años, ya que en este momento no existía como Kizomba danza o género musical.

Ya en los 50/60 la gente bailaba Semba y otras danzas tradicionales de Angola. Danced también muchos otros estilos de la danza de otros continentes, como Angola y el resto de África recibió la influencia de muchas otras culturas después de la colonización en África en el siglo XIV y XV. Esto dio lugar a una fusión de ritmos africanos con la forma de bailar de dos en dos importados de la sociedad europea.

Estas influencias europeas, junto con las influencias que vienen de América del Sur como Argentina y Cuba(tango y merengue), cambiaron la manera como la gente baila en «Kizombadas».

Hoy en día, además de ser extremadamente popular en AngolaCabo Verde y Portugal, la Kizomba se ha extendido a paises como EspañaFranciaInglaterraPoloniaDinamarcaBélgicaSueciaBielorrusiaLituaniaEgiptoSuizaSerbiaCanadá y los EE.UU.

En Portugal la palabra «Kizomba» se utiliza para cualquier tipo de música derivada de Zouk, aunque no de origen angoleña. En Cabo Verde este estilo de música también se conoce como Cabo Love o Cabo Zouk.

Kizomba es una danza muy bella y sensual, y también es explosiva y contagiosa, que conquistó el mundo en los últimos años como un sonido que se escucha en una danza que seduce y nuestras almas. Kizomba es para muchos de los bailarines de América un soplo de aire fresco, trae algo nuevo y emocionante, y es perfecto para cualquier persona que quiera entrar en el mundo de la danza debido a su suavidad y fáciles pasos básicos, lo que permite a cualquier novato evolucionar gradualmente a los pasos más complejos y, más importante que permite un principiante disfrutar del placer del baile social mucho antes que cualquier otro tipo de danza para dos.

Kizomba es una danza que permite a la pareja para reproducir la música que están bailando y, de acuerdo con la intimidad de la pareja, se convierte en una danza muy estrecha con lento y sensual, lo que requiere una gran habilidad de conducción y la complicidad entre el hombre y la mujer o unos pasos de baile más abiertos con rápido movimiento de pies y trucos. En ambos casos, Kizomba baile proporciona una experiencia cálida y única que tendrá que repetir una y otra vez…

Hay varios estilos de Kizomba.

  • Passada – estilo clásico
  • Tarraxinha
  • Quadradrinha
  • Ventoinha

Claudio de Oliveira y Cecilia Giacomantone,  Puerto Madryn 2018

Fuente de este Articulo: Mas Kizomba

¡No lo pienses más! ¡Anotate para empezar clases de danza!
Salsa Cubana, Bachata, Kizomba, Samba de Gafieira y Lambada-Zouk. Reservá una clase de prueba gratis y viví una experiencia completamente nueva.

 

Samba de Gafieira

Samba de Gafieira (también llamada Gafieira) es un baile en pareja de los ritmos musicales de la samba brasileña. A diferencia de varias formas de samba brasileña urbana y de club, evolucionó como un baile de salón (dança de salão, literalmente, «baile de salón»).

Samba de Gafieira debe distinguirse de la samba de salón, bailado en estilos de baile de salón de baile internacional latino y americano.

Gafieira es generalmente un baile de pareja, aunque en las representaciones artísticas no es raro agregar variaciones en solitario, incluyendo pasos de Samba no pé.

La palabra «gafieira» también puede referirse a la orquesta de música de samba tradicional, así como a la sala de baile donde se realiza. El término gafieira era una jerga del portugués brasileño que significa bailando «bajo resort, gaff, honky-tonk» o «fiesta de baile frecuentada por el pueblo».1

El estilo se originó a partir del baile de samba en cabarets y gafieiras (de ahí el nombre, que significa literalmente «Samba de gafieira»), principalmente en los distritos de BotafogoCatete y el Centro de Río de Janeiro. El término ganó reconocimiento en la década de 1940. Con el tiempo, el estilo evolucionó de manera significativa respecto al estilo de la década de 1940 bajo la influencia significativa del tango argentino e incorporando muchos elementos acrobáticos»2

Pasos básicos de Gafieira (líder). Los números son los ritmos de la frase musical de 8 compases.

Al igual que el tango argentino, Gafieira se baila en cualquier abrazo abierto, donde el líder y el seguidor se conectan con los brazos extendidos, o un abrazo cercano, donde el líder y el seguidor se unen pecho a pecho.

Passo basico («Paso básico», a veces llamado Quadrado («paso de caja») o Quadradinho) es un simple paso de principiante con ritmo «rápido-rápido-lento» en una medida de 4 tiempos.

No es realmente un paso de caja, sino más bien similar al «movimiento básico» del programa de samba de salón internacional, y su secuencia de pasos de base de 8 tiempos se realiza en reversa, con el líder moviendo su pie izquierdo de regreso a tres y su derecha pie adelante en siete.

Los movimientos laterales en uno y dos y en cinco y seis están casi en su lugar (o a veces en uno moviendo el pie izquierdo ligeramente hacia adelante y en cinco moviendo el pie derecho ligeramente hacia atrás).

A menudo, solo se utiliza la mitad del «passo básico», por ejemplo, como parte de otros patrones de pasos más complicados.

El Saída Lateral o Saída ao lado (ambos literalmente significan «salir hacia el lado», «salida lateral», a veces traducido como «cross body lead derecho») se usa para entrar o salir de muchos otros pasos de Gafieira más elaborados.

Para ejecutar la figura, comience con los primeros 5 pasos del Passo Basico, con el quinto paso del líder ligeramente inclinado hacia atrás, separándose ligeramente del seguidor. El sexto (paso lento, pie derecho) del líder se adelanta hacia la izquierda sobre el pie derecho fuera del compañero. El sexto paso del seguidor está hacia atrás, cruzando el pie izquierdo hacia atrás.

Nuestro gran Maestro Jimmy de Oliveira Rio de Janeiro

En las descripciones de patrones más complicados, «Saída ao Lado» a menudo se refiere solo a los últimos tres pasos descritos.

En 2001, se llevó a cabo una reunión de docentes en Río de Janeiro, donde se estableció un programa común de pasos principales para Samba de Gafieira, para la enseñanza unificada y los concursos. El plan de estudios votado excluyó los pasos acrobáticos, es decir, aquellos en los que los dos pies de un bailarín están fuera del suelo. ITambién excluyó pasos no característicos de la danza brasileña. El plan de estudios se divide en tres categorías: Nível Básico (Nivel básico, o «Bronce»), Nível Intermediário (Nivel intermedio, o «Plata»), y Nível Avançado (Nivel avanzado, o «Oro»).3

Samba de Gafieira no se adapta al plan de estudios, que solo enumera los pasos comúnmente acordados como los más importantes. Se pueden crear nuevos pasos o se pueden modificar las entradas y salidas de los pasos descritos, siempre que conserven el espíritu de Samba de Gafieira.

Referencias:

  • Michaelis, ed. (1992). Michaelis: Dicionario Pratico Ingles-Portugues Portugues-Ingles. Companhia Melhoramentos de Sao Paulo. ISBN 978-85-06-01600-8.
  • Marco Antonio Perna (2001). Samba de Gafieira – a história da dança de salão brasileiraISBN 85-901965-5-0. 2002: ISBN 85-901965-8-5
  • Marco Antonio Perna (2005). Samba de Gafieira – Brazilian Ballroom dancing history.

Claudio de oliveira y Laciana Reche, Curitiba 2013

 

¡No lo pienses más! ¡Anotate para empezar clases de danza!
Salsa Cubana, Bachata, Kizomba, Samba de Gafieira y Lambada-Zouk. Reservá una clase de prueba gratis y viví una experiencia completamente nueva.

¡Te esperamos!