Nuevas tendencias en las Danzas Urbanas

“Danza” es una palabra muy amplia, ya que dentro de ella se encierran diversas manifestaciones del ser humano a través del cuerpo y movimiento. El fenómeno de la danza se da desde tiempos ancestrales por varios motivos: mágicos, religiosos, festivos y evolucionando a artísticos (danza académica).

 A bailar: Reggaeton, Street Dance, K Pop, Zumba, Samba, Dance Hall.

Es por ello que para poder hablar de nuevas tendencias en la danza tendremos que delimitarnos a cierto sector de este bello arte. Dado el gran auge que la cultura del Hip Hop ha tenido principalmente entre la juventud y al gran número de masas al que ha logrado llegar por todo el mundo, dedicaremos este breve espacio al movimiento que nació a finales de los años 60’s, que se ha desarrollado desde los 70’s hasta nuestros días y del cual de forma paralela surgieron varios géneros a los que se les denomina “Danza urbana”. Esta peculiar forma de bailar ha tenido como principal escenario las calles, llevándose de ahí a clubs de todo el mundo y después a centros de enseñanza, academias y escuelas de danza. Entre estas danzas urbanas tenemos:

Locking

Es un estilo de danza funk asociada a la vieja escuela de la danza urbana que evolucionó a partir de los años 70’s en los EEUU. Se caracteriza por rápidos movimientos de manos y brazos, combinados con otros más relajados, contrastando con los anteriores. Los movimientos son generalmente largos y exagerados, muy rítmicos y sincronizados con la música. En el Locking se interactúa a menudo con el público, y muchos de sus movimientos son puramente cómicos y teatrales.

Reggaeton: 

El reguetón es un genero musical bailable​ que se deriva del reggae y del Dance Hall, así como elementos principalmente del Hip Hop  y la música hispana.Se influenció del Reggaeton español de Panama y se desarrolla en Puerto Rico en 1990; nace y surge a raíz de la popularidad del Reggae, cuyos ritmos llegaron de Jamaica, junto con el Hi Hop estadounidense durante los años 90
Coreografía de Reggaeton Balaio 2017


Popping

El Popping es una disciplina basada en técnicas de contracción-relajación muscular rápida, para generar una pulsación o contracción (pop /hit) en el cuerpo del bailarín. Este tipo de movimiento es el que se realiza continuamente al ritmo de la música, combinándolo con otras técnicas y movimientos (waving, botting, liquid dance, tutting, strobbing, slow motion, scarecrow, etc.)

New Style

El Streetdance o danza urbana se usa como término específico para designar a todas esas danzas provenientes del mundo del funk, R&B y Hip Hop que comenzaron a aparecer en los 70’s y que fueron evolucionando y mezclándose, influenciándose, a lo largo y ancho de los EEUU durante las siguientes décadas, hasta llegar a los 2000, en los que nace el término “New Style” o “New School”. Los bailarines de New Style interpretan libremente la música y emplean, reinventan o hacen surgir nuevos movimientos. En términos generales, el New Style, dentro de la danza urbana, es una forma única y particular de construir una coreografía, fusionando para ello tendencias y estilos diversos, investigando sobre nuevas tendencias y desarrollando originales formas de expresión.

B-Boying (Breakdance)

El Breakdance, (cuyo nombre original y menos comercial es b-boying), forma parte del movimiento original de la cultura Hip Hop surgido en determinadas comunidades de grandes barrios norteamericanos -Bronx o Brooklyn de Nueva York- a comienzos de los 70’s. Comenzó como una forma de resolver disputas de las bandas rivales del ghetto. Aunque ese fue su origen, diversos artistas del funk de reconocimiento y las primeras “crews” (equipos o grupos de bailarines) impulsaron esta especie de enfrentamiento (battle) y lo desarrollaron, recibiendo una atención masiva por parte de los medios de comunicación, que lo han hecho llegar hasta nuestros días.

K Pop

Las principales canciones de los artistas están convencionalmente acompañadas por una coreografía, que a menudo incluye un movimiento clave del baile (conocido como el «punto» del baile), para que coincida con las características o la letra de la canción.

TEXTO: Por Cristina Inclán

NUESTRAS CLASES:

Reggaeton: Lunes y Miércoles 20hs,

Kpop: Sábados de 10 a 12hs

Street Dance: Lunes y Viernes 18hs

Zumba: Lunes, Miércoles y Viernes 19hs. Martes y Jueves 14hs

INSCRIBIR