Puede alguien con una lesión en la espalda practicar Zumba?

Escrito por Marnie Kunz | Fecha actualizada July 18, 2017
Zumba populariza movimientos de baile latino.
Photodisc/Photodisc/Getty Images

La Zumba es un programa de ejercicios que combina ritmos latinos con energéticos pasos básicos de bailes para una sesión de ejercicios cardiovasculares. Los creadores de Zumba comenzaron a vender DVD de Zumba en el año 2002 y en 2005 comenzaron los primeros talleres, gracias al pedido de la gente. Zumba se ha convertido en una forma popular de ejercicio para personas de todas las edades y niveles. Si tienes una lesión en la espalda, podrás practicar Zumba dependiendo de la severidad de su condición.

Descripción general de Zumba

Zumba combina los estilos de baile latino como cumbia, merengue, salsa, reggaetón, mambo, la rumba y flamenco con algunos movimientos y canciones de hip-hop. Las personas sin experiencia en baile latino pueden aprovechar los movimientos de Zumba, ya que las clases incluyen pasos simples de baile y por lo general repiten algunos pocos movimientos básicos. Zumba también incorpora entrenamiento de fuerza, con ejercicios de resistencia básicos, como el curl de bíceps, estocadas y sentadillas. Zumba puede mejorar tu resistencia cardiovascular si lo haces en los niveles de intensidad moderada, según la Clínica Mayo. Zumba es una actividad aeróbica de bajo impacto, lo que significa que no genera mucho estrés en articulaciones y huesos.

Consideraciones

Si tienes dolor de espalda, díselo a tu instructor de Zumba y pídele modificaciones de los movimientos que te hacen doler la espalda. Zumba es una actividad individual que le permite a cada bailarín ir a su propio ritmo y, si tienes un problema de espalda, debes mantener un nivel de intensidad de ligero a moderado a fin de no agravar tu condición. Si tienes una lesión grave en la espalda, consulta a tu médico para el tratamiento y su aprobación antes de comenzar un programa de Zumba.

Modificaciones

Ciertos aspectos de tu programa de Zumba pueden agravar el dolor de espalda y tomar medidas para reducirlo puede ayudarte a bailar con alegría y sin dolor. Hacer movimientos de alta intensidad, frecuencia o bailar durante largos períodos aumenta tus probabilidades de experimentar dolor de espalda. La mayoría de las lesiones de danza resultan por la práctica excesiva, de acuerdo con el sitio Stop Sports Injuries (Detén las lesiones deportivas) de la Sociedad Estadounidense de Ortopedia para la Medicina Deportiva. Para reducir al mínimo el riesgo de lastimarte la espalda o el empeoramiento de tu condición, mantén ligero el entrenamiento de Zumba y reduce la intensidad y la frecuencia de los entrenamientos. Toma clases para principiantes y recorta el número de veces por semana que practicas Zumba si estás experimentando dolor de espalda.

Equipamiento

Bailar en suelos duros puede provocar dolor de espalda, así que asegúrate de tener los zapatos adecuados para el entrenamiento de Zumba. La instructora de Zumba Debbie Lim recomienda usar zapatos atléticos diseñados para ejercicios de la danza, animación o de estudio. No uses zapatos para correr, ya que pueden causar lesiones en Zumba. Los zapatos de entrenamiento multidisciplinario son adecuados para Zumba si tienen suelas relativamente planas. Evita los calzados con hendiduras profundas en la suela. Además, si eres mujer, usa un sostén deportivo cuando practiques Zumba, pues el dolor de espalda puede aumentar con el uso de sostenes sin el soporte adecuado.

beneficios del baile para la salud

Por Hola Doctor – 

¿Sabías que el baile tiene muchos beneficios positivos para la salud? Además de ser divertido, es una potente herramienta para mantenerse en forma, ayuda a mitigar el estrés, quema el exceso de grasa corporal, mejora la circulación sanguínea, tonifica los músculos y aumenta la elasticidad de las articulaciones. Mira más y ¡todos a bailar!

Beneficios del ejercicio para la salud

1. Se fortalece el corazón

Bailar de forma regular es un ejercicio que ayuda al corazón a mantenerse fuerte al aumentar el ritmo cardíaco y mejorar la capacidad pulmonar. La American Heart Association recomienda el baile como ejercicio aeróbico para reducir los riesgos de enfermedades cardíacas y un estudio italiano demostró que las personas con insuficiencia cardíaca que practicaron el baile, mejoraron la salud de su corazón y su respiración.

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2. Combate el Alzheimer

El baile es un ejercicio excelente para el cerebro y prevenir enfermedades como el Alzheimer. Un estudio con participantes de la tercera edad, publicado en el New England Journal de Medicina, encontró que el baile frecuente aumentar la agudeza mental y las personas con Alzheimer son capaces de recordar memorias olvidadas cuando bailan la música que solían conocer.

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10 beneficios del baile para la salud - 3. Aumenta tu memoria

3. Aumenta tu memoria

El baile puede ayudar a revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria, lo que evitaría padecer de demencia senil, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine. Cuando aprendemos rutinas de baile, mejora la memoria y la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo.

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4. Aliado en la pérdida de peso

La pérdida de peso es otro de los beneficios del baile. Un estudio publicado en el Journal of Physiological Anthropology encontró que bailar es tan útil para la pérdida de peso y el aumento de la potencia aeróbica como el ciclismo y el jogging. Se calcula que en media hora de baile constante se pueden quemar entre 200 y 400 calorías.

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5. Disminuye el colesterol

Quienes tienen colesterol alto, además de los fármacos y una alimentación adecuada, pueden echar mano del baile. Al ser un ejercicio aeróbico reducen los niveles de colesterol total en la sangre, especialmente los del colesterol LDL, conocido como malo y ayuda a incrementar los niveles del HDL o colesterol bueno.

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6. Antídoto contra la osteoporosis

El baile es un ejercicio de fuerza que puede prevenir la pérdida de la masa ósea y lo mejor para tonificar los huesos sin estresar las articulaciones. Muchos estilos de baile requieren de movimientos que fortalecen los huesos como la tibia, el peroné y el fémur. A largo plazo, una práctica regular de baile podría prevenir la osteoporosis.

Alimentos para tener huesos fuertes

10 beneficios del baile para la salud - 7. Flexibilidad, fuerza y resistencia

7. Flexibilidad, fuerza y resistencia

El baile mejora destrezas y habilidades que son muy importantes para la salud en general. La flexibilidad, fuerza y resistencia que se adquieren con el baile ayudan a mantener el cuerpo libre de lesiones. Un estudio de la Universidad de Washington mostró que bailar tango resultó ser mejor que otros ejercicios para mejorar la capacidad de movimiento en pacientes con Parkinson.

8. Elimina el estrés

El baile es excelente para ayudar a las personas que padecen de depresión, toda vez que estimula la producción de endorfinas (hormonas que combaten el estrés) y ayuda con los sentimientos de aislamiento. De acuerdo con un estudio publicado en el International Journal of Neuroscience el baile contribuye a la regulación de los niveles de serotonina y dopamina, neurotrasmisores claves para no caer en depresión.

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9. Aumenta el nivel de energía

Bailar es una actividad que mucha gente piensa que está destinada a hacerse con amigos en fiestas. Sin embargo, un estudio publicado en el The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition reveló que una clase de baile a la semana mejora el rendimiento físico y aumenta los niveles de energía.

Alimentos que fortalecen tu sangre

10 beneficios del baile para la salud - 10. Aumenta tu atractivo sexual

10. Aumenta tu atractivo sexual

El baile puede ser una gran arma de seducción. La cadencia de los ritmos musicales, así como la expresión corporal lo hacen ideal para despertar el atractivo sexual, reveló un estudio de la Universidad de Hertfordshire, Inglaterra. Para los investigadores algunas formas de baile constituyen el equivalente humano al cortejo de las aves.

Ejercicios que mejoran tu vida sexual

¡Todos a bailar!

Con tan solo una sesión de baile a la semana podrás elevar tus niveles de energía, tener mejor humor y rendir más. Además, cualquier actividad que se hace fuera de casa implica conocer gente. Junto a los beneficios que puede proporcionar el baile en sí mismo, el hecho de entablar nuevas relaciones tiene efectos muy positivos sobre nuestro sistema inmunológico.

La música es un buen estímulo

Al ritmo de una canción pegadiza, uno siente que el cuerpo empieza a moverse solo. Según un estudio que publicaron las doctoras Kelly y Kristal Brooks en el Journal de Fisiología del Ejercicio, la música es un incentivo para el trabajo aeróbico. En realidad, es el ritmo lo que nos lleva a querer seguir y seguir moviéndonos.

Formas en que la música mejora la salud

¿Qué baile elegir?

Si bien la “quema de calorías” depende de múltiples factores como son la estatura, el sexo, la edad, frecuencia de entrenamiento, volumen, tiempo, entre otros, antes de anotarte en una clase de baile, averigua cómo son las clases. Y por supuesto, ¡empieza por el ritmo que más te gusta!

Fuente de este articulo: www.holadoctor.com

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