Gimnasia corporal para embarazadas,  Preparación psico-física para la maternidad

El embarazo es un momento único que transita la mujer y se expresa en los niveles físico, mental, emocional y espiritual. A través de estos, se realiza un trabajo de autoconocimiento del propio cuerpo, de la historia familiar, del vínculo con el bebe que está en camino, con la pareja y con las emociones que se expresan durante la gestación y se manifiestan en el cuerpo.

El encuentro se divide en tres partes. En un primer momento, realizamos un trabajo corporal que corresponden a los centros de energía: bajo, lumbo-sacro, medio, cardíaco, laríngeo, frontal y coronario. Se abordan a través de la música, con movimientos que ayudan a descargar el exceso de energía, que se manifiestan como tensión corporal, cansancio, y carga emocional.

Luego, del movimiento del cuerpo, se da lugar a un espacio de meditación y visualización, donde la respiración, la calma y la relajación toman un rol importante para poder manejar la carga emocional y espiritual que nos permite llegar a lugares de nuestra mente a la que no podemos acceder de manera habitual.

En un tercer momento, se abre un espacio de reflexión en el cual se abordan diferentes temas sobre el embarazo, crianza, sexualidad, puerperio y lactancia. Se ofrece un espacio de escucha, de intercambio de ideas, opiniones, dudas,y se brinda información actualizada y validada para que la mujer tenga siempre la opción de elegir sobre lo que quiere para su embarazo, parto y pos-parto.

Beneficios de la preparación Psico-física en el embarazo:

  • descargar el exceso de energía
  • corrección de la postura y de molestias
  • preparar el cuerpo para el trabajo de parto y el parto
  • obtener herramientas para manejar las emociones y el estado espiritual
  • mejora el estado del cuerpo a nivel general
  • mejora el sueño
  • disminuye los dolores corporales habituales en el embarazo
  • ayuda a controlar miedos, ansiedades, preocupaciones
  • favorece el vínculo con la pareja y la familia

¿Quiénes pueden realizar esta actividad?

Toda mujer embarazada que tenga más de tres meses de gestación; ya que antes no es conveniente realizar esfuerzos físicos. Siempre se recomienda consultar con el /la obstetra para mayor seguridad al momento de realizar el encuentro.

Esta actividad está coordinada por una Doula – Acompañante de maternidades. El rol de Doula es acompañar, sostener, escuchar, informar a la embarazada desde la preconcepción hasta el pos-parto. Está preparada de forma integral para abordar diferentes temas sobre el embarazo y puerperio. El rol de Doula es recomendado por la OMS – Organización Mundial de la Salud, siendo un acompañante emocional y afectivo. No reemplaza a ningún integrante del equipo médico, sino que se pone a disposición de ellos.

Profesional:

 Eugenia Conte – Doula

Asesora en embarazo, crianza, lactancia y primera infancia. Especialista en familias múltiples. Certificada en Disciplina Positiva en Primera infancia

Psicopedagoga y Docente de Nivel Inicial con Especialización en Nivel Maternal

 

 

 

 

11 + 8 =

×