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La danza en la fase de niño

La danza es una forma de comunicación artística y de expresión de emociones, sentimientos, pensamientos, imágenes y estados de ánimo del ser humano.

También es un medio para entretenerse, divertirse y disfrutar con movimientos rítmicos del cuerpo por estas razones es una actividad sumamente beneficiosa en la formación del niño al satisfacer su necesidad de expresión y creación, a través del conocimiento de su propio cuerpo, ayudándolo a descubrir las múltiples capacidades de movimiento que éste posee, de acuerdo a su estado evolutivo y a su nivel de rendimiento, canalizando de esta manera su potencial creativo y energético. Sin embargo, es necesario hacer una distinción entre bailar de manera natural y tomar una clase de danza.

Los maestros especializados en danza infantil aconsejan que la edad ideal para comenzar a estudiar danzas más complejas como clásico o contemporáneo es a partir de los 7 u 8 años, ya que el niño que lee y escribe está mejor preparado para la comprensión. Antes de esta edad, desde los 3 o 5 años, conviene recurrir a cursos de expresión corporal o de iniciación a la danza en los cuáles el niño irá conociendo de a poco el espacio, trabajará sobre la rítmica, con elementos y pudiendo también incluirse creatividad a través de la improvisación.

En esta etapa los chicos aprenden a través del juego algunas técnicas experimentando ellos mismos como trabaja cada músculo. En líneas generales, en una primera etapa la danza infantil se compone de movimientos sencillos, organizados en un marco espacio-temporal concreto. Los elementos-pasos, enlazamientos, evoluciones- pueden ser ejercitados como formas aisladas-unidades de movimiento – o como formas elaboradas en una composición coreográfica.

En las clases trabajamos con: Ballet Clásico para niños, Danza Jazz para niños, Ritmos urbanos para niños, Iniciación a la danza para niños.

Un estudio realizado en el 2006 por científicos suecos de la Universidad de Karlstad y de la Universidad de Danza de Estocolmo concluyó que la estimulación con danza en chicos hiperactivos de entre 5 y 7 años mejora notablemente su comportamiento y rendimiento en clase.

LA DANZA COMO ESTIMULO Y APRENDIZAJE:

Se proponen que, en las escuelas infantiles donde se fomente la educación por la danza, se centre la atención en el efecto benéfico que esta disciplina creativa tiene sobre el alumnado, y no tanto en la ejecución perfecta de danzas. El impulso innato infantil de realizar movimientos similares a los de la danza es una forma inconsciente de descarga y refuerza las facultades espontáneas de expresión. Por lo tanto la escuela deberá aprovechar e incentivar este factor aumentando la capacidad de tomar parte, de manera progresiva, en las danzas colectivas dirigidas.

Además el empleo de la danza permitirá al niño o a la niña valerse de su movilidad para todos los fines prácticos que persiga en su vida cotidiana. Mediante el baile grupal, los chicos pueden adquirir la experiencia de ver cómo las personas se adaptan entre sí,por lo que es una forma valiosa de fomentar las relaciones sociales.

Estas ventajas de la danza en la educación infantil se suman al poder disfrutar y recrearse con el movimiento en un ambiente lúdico, enriquecer la expresión de la afectividad y adquirir confianza en sí mismos.

Según este informe, el valor educativo de la danza en los niños es doble: por un lado en la práctica del movimiento, y por el otro al facilitar el perfeccionamiento de la armonía personal y social. Y no debe ser omitido el beneficio más importante: por medio de la danza los chicos hacen uso de su imaginación, se comunican y disfrutan a lo grande.

Publicadas por EURITMIADANZA Escuela de Ballet  Por Victoria Boerio

Te esperamos en nuestras CLASES para niños!!

Nuevas tendencias en las Danzas Urbanas

“Danza” es una palabra muy amplia, ya que dentro de ella se encierran diversas manifestaciones del ser humano a través del cuerpo y movimiento. El fenómeno de la danza se da desde tiempos ancestrales por varios motivos: mágicos, religiosos, festivos y evolucionando a artísticos (danza académica).

 A bailar: Reggaeton, Street Dance, K Pop, Zumba, Samba, Dance Hall.

Es por ello que para poder hablar de nuevas tendencias en la danza tendremos que delimitarnos a cierto sector de este bello arte. Dado el gran auge que la cultura del Hip Hop ha tenido principalmente entre la juventud y al gran número de masas al que ha logrado llegar por todo el mundo, dedicaremos este breve espacio al movimiento que nació a finales de los años 60’s, que se ha desarrollado desde los 70’s hasta nuestros días y del cual de forma paralela surgieron varios géneros a los que se les denomina “Danza urbana”. Esta peculiar forma de bailar ha tenido como principal escenario las calles, llevándose de ahí a clubs de todo el mundo y después a centros de enseñanza, academias y escuelas de danza. Entre estas danzas urbanas tenemos:

Locking

Es un estilo de danza funk asociada a la vieja escuela de la danza urbana que evolucionó a partir de los años 70’s en los EEUU. Se caracteriza por rápidos movimientos de manos y brazos, combinados con otros más relajados, contrastando con los anteriores. Los movimientos son generalmente largos y exagerados, muy rítmicos y sincronizados con la música. En el Locking se interactúa a menudo con el público, y muchos de sus movimientos son puramente cómicos y teatrales.

Reggaeton: 

El reguetón es un genero musical bailable​ que se deriva del reggae y del Dance Hall, así como elementos principalmente del Hip Hop  y la música hispana.Se influenció del Reggaeton español de Panama y se desarrolla en Puerto Rico en 1990; nace y surge a raíz de la popularidad del Reggae, cuyos ritmos llegaron de Jamaica, junto con el Hi Hop estadounidense durante los años 90
Coreografía de Reggaeton Balaio 2017


Popping

El Popping es una disciplina basada en técnicas de contracción-relajación muscular rápida, para generar una pulsación o contracción (pop /hit) en el cuerpo del bailarín. Este tipo de movimiento es el que se realiza continuamente al ritmo de la música, combinándolo con otras técnicas y movimientos (waving, botting, liquid dance, tutting, strobbing, slow motion, scarecrow, etc.)

New Style

El Streetdance o danza urbana se usa como término específico para designar a todas esas danzas provenientes del mundo del funk, R&B y Hip Hop que comenzaron a aparecer en los 70’s y que fueron evolucionando y mezclándose, influenciándose, a lo largo y ancho de los EEUU durante las siguientes décadas, hasta llegar a los 2000, en los que nace el término “New Style” o “New School”. Los bailarines de New Style interpretan libremente la música y emplean, reinventan o hacen surgir nuevos movimientos. En términos generales, el New Style, dentro de la danza urbana, es una forma única y particular de construir una coreografía, fusionando para ello tendencias y estilos diversos, investigando sobre nuevas tendencias y desarrollando originales formas de expresión.

B-Boying (Breakdance)

El Breakdance, (cuyo nombre original y menos comercial es b-boying), forma parte del movimiento original de la cultura Hip Hop surgido en determinadas comunidades de grandes barrios norteamericanos -Bronx o Brooklyn de Nueva York- a comienzos de los 70’s. Comenzó como una forma de resolver disputas de las bandas rivales del ghetto. Aunque ese fue su origen, diversos artistas del funk de reconocimiento y las primeras “crews” (equipos o grupos de bailarines) impulsaron esta especie de enfrentamiento (battle) y lo desarrollaron, recibiendo una atención masiva por parte de los medios de comunicación, que lo han hecho llegar hasta nuestros días.

K Pop

Las principales canciones de los artistas están convencionalmente acompañadas por una coreografía, que a menudo incluye un movimiento clave del baile (conocido como el «punto» del baile), para que coincida con las características o la letra de la canción.

TEXTO: Por Cristina Inclán

Anota te en una clase de prueba: Lunes y Miércoles 20hs,  Sábados de 10 a 12hs Lunes y Viernes 19hs, Lunes y Miércoles 19hs.

Danzas Afro Populares en Buenos Aires

En Buenos Aires, a comienzos de la década del 90, cuando la salsa ganaba espacio en todos los ambientes y el tango se bailaba sólo en lugares exclusivos más tradicionales; en los gimnasios se apagaba el gran éxito de la aeróbica las danzas de Brasil comenzaban a tomar pequeños espacios.

Surgieron varios grupos étnicos y folclóricos afrolatinoamericanos oriundos de Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Cuba, etc. creo que ese fue uno de los momentos más importantes para el crecimiento de las innumerables variedades y opciones que existen hoy para bailar, tocar y cantar en Buenos Aires.

Lugares como el Centro Cultural Ricardo Rojas, el Danzario Americano, Catalinas Sur, La Chilinga, Buenos Aires no duerme, entre otros más las llamadas de tambores de la plaza Dorrego y la danza afro, fueron lugares y expresiones muy importantes para sentar las bases de lo que tenemos hoy.

Diversos espacios en la ciudad comenzaron a dar clases de ritmos de Brasil y Cuba.

La nueva onda del hip hop acompañado de varios otros estilos hoy bailados el dance hall, reggaeton Se sumaron con las clases de danza-entretenimiento en las playas durante el verano, y varias actividades más promovidas por el sector privado y estatal que, a mi modo de ver, ayudaron e influyeron para la creación de un nuevo tipo de escuela donde se estudia los ritmos.

 

Danza Afro Balaio 2011

Hoy Buenos Aires ofrece una amplia gama de ritmos y actividades para disfrutar y compartir: tango, murga, candombe, salsa, merengue, son, chachachá, capoeira, samba de carnaval, samba no pé, lambada-zouk, forró, axé, hip hop, reggaeton, bachata.
En pocos países del mundo se puede encontrar la variedad de danzas que existen hoy en esta ciudad
Clases en la Escuela:
Danza Arabe, Tango, Bachata, Samba, Salsa, Kizomba, Danza Afro.

 

Diversos espacios en la ciudad comenzaron a dar clases de ritmos de Brasil y Cuba.

La nueva onda del hip hop acompañado de varios otros estilos hoy bailados el dance hall, reggaeton Se sumaron con las clases de danza-entretenimiento en las playas durante el verano, y varias actividades más promovidas por el sector privado y estatal que, a mi modo de ver, ayudaron e influyeron para la creación de un nuevo tipo de escuela donde se estudia los ritmos.